Basilio Argimón es el personaje principal del cuento AD ASTRA de Haroldo Conti. "Hacia los astros" relata la historia de un soñador. "...Aquí y allá, en este y otros tiempos, había, hubo siempre algún solitario ejemplar de esa reducida pero inextinguible raza de soñadores que son la sal del mundo y a la cual pertenecen en grado heroico los hombres voladores..."
En su buhardilla, el inventor, no sólo creaba las alas y arreos novedosos para poder volar, imitando a las aves, sino que celebraba una serie de ritos, los ritos de la soledad del hombre o, mejor dicho los de su relación con lo trascendente.
En esta casa nacimos para volar y permanecer como Argimón "... así, en ese momento, suspendido entre el cielo y la tierra, estaba él..."


domingo, 24 de mayo de 2015

La creación. Eduardo Galeano.

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.
Los indios makiritare saben que si dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.
La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando creaba, y cantando decía:
Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira. 

( del libro Memorias del fuego)

 

◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►

click sobre la foto para agrandar
 Tertulia del 23 de mayo en homenaje a nuestro querido Galeano en 
Casa de Argimón. 
¡Gracias por tanto abrazo!

◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►


"Estamos acostumbrados, somos íntimos"  E. G.

1 comentario:

  1. Gracias por recibirnos, Patricia Argimón, por anidarnos, por generar tanta común unión. Continuidad de los abrazos.

    ResponderEliminar